Sobre Mara y el Enigma del Litoral:

«El Estrecho de Gibraltar puede convertirse en cuestión de segundos en un lugar fantástico en el que todas las aventuras son posibles.
La ficción, la literatura y el amor por la naturaleza conviven en las palabras y en las ilustraciones de la obra.»
SANDRA BALVÍN, Sur

«La obra encierra el mapa de un tesoro, el del litoral del Estrecho contado a los niños que empiezan a dejar de serlo.
“Mara y el enigma del litoral” es una deliciosa guía para quien quiera adentrarse en el conocimiento de una prodigiosa realidad natural. De la mano de Mara, de Fátima, de Hans y de la abuela, entre alcatraces y murciélagos, ante la vista y la inteligencia de quien pasee por sus páginas, se extenderá un hermoso telón de fondo que aquí se describe con mimo de paseante y extraordinaria pericia literaria.
En este caso, la literatura le sirve a Rosa para desbrozar los matorrales de hierro y de cemento que han ido ocultando a la belleza desnuda, aunque no hayan podido acabar con ella. Rosa Cintas nos desvela que es posible, (…), que seamos capaces de recobrar aquella foto fija de nuestra infancia, cuando la vida parecía inocente y limpia, y el paisaje y el aire también lo parecían. Ahora sabemos que nada es así, o que no lo es todo el tiempo, pero que tenemos el supremo derecho a reconquistar la utopía.
Bien escrito, bien dibujado, bien ideado, “Mara y el enigma del litoral” supone algo más que un libro, es algo más que el mapa del tesoro. Es un hermoso juguete para imaginar, (…).»
JUAN JOSÉ TÉLLEZ, Conferencia de presentación del libro (Algeciras)

«Con “Mara y el enigma del litoral” Rosa Cintas ha querido hacer un exhaustivo repaso de la fauna, la flora y la geografía del litoral en clave de cuento infantil. La obra de Cintas es un completo estudio medioambiental para mayores de diez años, que se perfila como el perfecto complemento académico.»
A. LUQUE, Europa Sur

«Inmediatamente después de ojear este libro, tuve la sensación de dar un salto hacia atrás en el tiempo. Cuando era pequeña siempre imaginaba que poseía la capacidad de volar y formar parte de la naturaleza; convivir entre plantas y animales; con la lluvia y el sol; siempre con el viento como aliado. Después de leerlo, comprendí que este libro contiene y libera un sorprendente compendio de conocimientos sobre los territorios que describe. Y, sin ninguna duda, podría ser el manual de cualquier docente que se precie, para dar rienda suelta a su práctica diaria.
El recorrido que se podría hacer no sólo sería el geográfico, sino que también pasearíamos de la mano con las distintas asignaturas y contenidos que marca la ley; desde los primeros seres humanos que poblaron este territorio, (…) hasta las más modernas, humeantes y contaminantes industrias. También apreciaríamos los variopintos ecosistemas, con su nutrida fauna y vegetación, los tipos de rocas, el clima, etc.
En definitiva, este libro potencia la educación en valores, dejando entrever el respeto y equilibrio en la convivencia de los seres vivos que aparecen en esta obra. Y, por supuesto, la perfecta armonía musical, a través de los sonidos de la naturaleza, el resoplar de sus vientos, el gorjeo de sus pájaros, y el vaivén de sus olas.»
MANUELA BERMEJO, Apunta

Sobre El Ganso:

«Por eso cada otoño, indefectiblemente, al oír primero y ver después al primer bando de gansos invernantes, volando altos con su preciosa formación en uve, nos embargaba una enorme alegría, nos abrazábamos, brindábamos: “¡Los ánsares, ya han llegado los ánsares!”. Lo interpretábamos como una señal de que todo estaba en orden, de que un año más el mundo seguía dando vueltas, de que Doñana sobrevivía y, a pesar de los pesares, nada importante se había roto definitivamente. El viejo calendario de pájaros aún cumplía con su rutinaria obligación de puntear el transcurrir del tiempo.
Hoy ha vuelto un ganso que echábamos de menos, y experimento con su regreso una sensación parecida. Con “El ganso” en las tiendas de Doñana, en las escuelas y en los dormitorios infantiles, las cosas vuelven a estar en su sitio, podemos confiar en que todo tiene arreglo. Ha realizado un largo (y en ocasiones penoso) viaje desde que Rosa Cintas, con Joaquín López-Rojas y Gabriel de la Riva, le enseñaran por primera vez la ruta migratoria que llevaba a Doñana.
Su aparición entonces constituyó un golpetazo de originalidad, de colorido, de imaginación. Nos dejó literalmente boquiabiertos, deslumbrados, y ayudó a decenas de miles de “niños y adultos listos” a comprender y querer al Coto, sus paisajes y sus personajes. Pero tras permanecer con nosotros varios años, de improviso desapareció. Durante mucho tiempo lo hemos necesitado y lo hemos buscado. Por eso esperábamos su regreso, que hoy festejamos con tanto entusiasmo como el de hace treinta años, cada mes de octubre, de sus congéneres escandinavos: “¡El ganso, ha llegado el ganso!”.
Pese a sus retoques y afeites, a sus cambios de situación administrativa, a su apariencia a veces diferente (más limpia y bonita en esto, más caduca y cansada en lo otro), Doñana sigue y podemos confiar en que seguirá, porque “El ganso” está de vuelta.
Es verdad que nuestro ganso se ha hecho mayor, que ya no es exactamente el mismo que era. Le ha pasado como al propio Doñana: quizás parecía un viajero más fresco y novedoso hace veinte años, pero hoy es un poquito más maduro, un poquito más sabio, un poquito más fuerte, un poquito más convencido de su razón de ser, un poquito más de todos. ¡Vamos a brindar por el nuevo viejo ganso!»
MIGUEL DELIBES DE CASTRO, Prólogo de la obra

«Siete Olas ha reeditado El Ganso. Guía de Doñana para niños y adultos listos, obra que pretende acercar la naturaleza a los más pequeños de una manera didáctica y divertida para que ellos, que son el futuro, cuiden el medio ambiente y conciencien a sus padres de la necesidad de cuidarlo.»
La Gaceta Metropolitana

«Se trata de uno de los libros más emblemáticos sobre la interpretación de los valores naturales y culturales de Doñana, donde se unen rigor y desenfado a lo largo de sus 130 páginas. Las magistrales ilustraciones de Gabriel de la Riva, que destacan por su realismo, ayudan a identificar paisajes naturales, habitantes, usos cotidianos y por supuesto las especies animales y de flora del entorno natural de Doñana.
Todo ello de la mano de ‘el ganso’ uno de los más conocidos guías de Doñana tanto por jóvenes como por mayores, por propios o extraños de la zona, por educadores o por gente anónima.»
Sostenible

ACTIVIDADES DEL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL 2007. Organizadas por el Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Encuentro con la autora Rosa Cintas y el ilustrador Gabriel de la Riva para la presentación del libro El Ganso.
Asistencia de 50 escolares del Colegio Público Enríquez Barrios.
Córdoba, 10 de abril de 2007.
Informe del acto en:
http://www.ebarrios.net/0607/actividades/tercerciclo/22ganso.htm